Glasa Real o Royal Icing

La glasa real (o royal Icing en inglés) es una combinación de claras de huevo con azúcar glass usada para cubrir y decorar diferentes tipos de galletas.
En los últimos años se han puesto de moda las galletas decoradas con diferentes formas y mensajes, existiendo infinidad de ejemplos que pueden servirnos de inspiración para hacer nuestros proyectos reposteros.
La glasa es muy facil de preprar, y además de poderla usar para decorar galletas es muy útil como "adhesivo" por ejemplo en tartas de fondant; sin embargo, el éxito de nuestra decoración dependerá únicamente de nuestra habilidad a la hora de manejar la manga pastelera.
La glasa admite además cualquier tipo de colorante en pasta, gel o polvo, para que podamos dejar volar la imaginación a la hora de decorar. Sin embargo es importante tener paciencia y dejar que la glasa seque y se endurezca entre los distintos elementos de nuestra composición, especialmente si queremos que los distintos dibujos tengan relieve.
Ingredientes:
- 2 claras de huevo
- 400 gr de azúcar glass
- Una cucharadita de zumo de limón (5ml)
El proceso es realmente sencillo:
- En primer lugar batimos con las varillas ligeramente las claras, hasta obtener un poco de espuma (¡no hay que montarlas!).
- Una vez que hemos conseguido esa "espumilla blanca", añadimos poco a poco el azúcar glass, sin dejar de batir y evitando que se formen grumos.
- Cuando hayamos añadido la mitar del azúcar, añadimos la cucharadita de limón, que facilitará el secado y endurecimiento de la glasa.
- Añadimos poco a poco el resto del azúcar glass.
- La glasa estará lista cuando al removerla no se vea totalmente líquida y no recupere su forma inmediatamente.
Para decorar las galletas con mangas pasteleras, lo mejor es usar boquillas de numeración baja (en el caso de la marca Wilton, los números 1, 2, 3, 4 y 5).
Como se ven en el video de abajo, lo primero que haremos es delinear el borde de la galleta con un cordón de glasa y dejarlo secar unos minutos hasta que se endurezca. Yo utilicé una boquilla Wilton nº1.
Una vez que se haya secado, rellenaremos con glasa el interior del delineado, con cuidado de no sobrepasar la linea exterior. Para rellenar yo siempre uso una boquilla lijeramente más grande, como la nº5 de Wilton.
Para acabar y que el resultado sea lo más profesional posible, con la ayuda de un palillo retocaremos ligeramente los bordes, evitando que queden burbujas o espacios sin cubrir entre el relleno y el delineado y golpearemos ligeramente la galleta contra la mesa para que la glasa se asiente y se alise.
¡Y nuestras galletas ya están listas para decorar como prefiramos!